DESARROLLO DE COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES (NIVEL C)
Dirigido a
Trabajadores de todas las áreas que, por su rol dentro de la organización, toman decisiones operativas y de gestión más complejas (encargados y jefes).
Objetivos
Presentar y profundizar las “habilidades blandas” necesarias para adaptarnos a un mundo V.I.C.A (volátil, incierto, complejo y ambiguo), donde nos apremia la constante actualización y demanda de estas habilidades para afrontar los nuevos desafíos. Contribuir a desarrollar y fortalecer en los participantes competencias de auto conocimiento y auto liderazgo, para poder liderar personas, equipos y lograr transformaciones organizacionales.
Al finalizar el módulo el participante podrá:
- Desarrollar la conciencia de la importancia del auto conocimiento y auto liderazgo para después poder liderar a los demás.
- Aprender a comunicarse efectivamente.
- Valorar los aspectos básicos de la inteligencia emocional.
- Conocer su propio estilo de liderazgo, sus fortalezas y oportunidades de mejora, a fin de lograr cambios positivos en su gestión.
- Reconocer la visión y los valores organizacionales claves en el desempeño de sus funciones.
Temario
MODULO 1
Clase 1: El observador y sus distinciones:
Presentación de los 3 principios básicos de la ontología del lenguaje. Dominios primarios del observador: corporalidad, lenguaje y emociones. Que son las DISTINCIONES y para qué sirven.
Clase 2 y 3: Los modelos mentales:
Caracterización general de los modelos mentales. Modelos mentales: importancia y relevancia en la vida laboral. Limitantes de los modelos mentales. Modelo OSAR. Escalera de inferencias.
Responsabilidad incondicional. Responsabilidad vs reactividad.
Clase 4 y 5: Conversaciones:
Conversaciones difíciles. Modalidades del habla: indagar y exponer. Columna derecha y columna izquierda. Formas de la comunicación: pasiva, asertiva y agresiva. Funciones de la comunicación. Cuatro tipos de conversaciones para liderar. Distorsiones lingüísticas. Metamodelo de la comunicación: 3 filtros (supresión, generalización y distorsión).
MODULO 2
Clase 6: Autoliderazgo:
Protagonista vs víctima. Rueda de la vida. Autoconfianza y autoestima: juicios, creencias limitantes y patrones de comportamiento como la exigencia y principales diferencias con la excelencia.
Clase 7 y 8: Definir objetivos organizacionales y su evaluación:
La tercera alternativa. Declaraciones vs creencias. Metas y objetivos SMART. Modelo OSAR aplicado.
Clase 9: Conciencia emocional:
Inteligencia emocional. Emociones y corporalidad. Cuatro dominios de la inteligencia y sus competencias asociadas.
MODULO 3
Clase 10 y 11: Liderazgo:
Presentación de los diferentes estilos de liderazgo. Claves para liderar (según diferentes autores).
Liderazgo desde la confianza. Modelo estratégico: visión, misión, valores centrales, políticas, objetivos y estrategia. ¿Qué es un equipo?. Las 4D para desarrollar equipos efectivos. El rol del líder coach como un facilitador de sus colaboradores. Negociación: resolución de conflictos. Paradigmas: cómo nace un paradigma cultural.
Clase 12: Motivación:
Concepto: motivación vs liderar. Claves para motivar a los mandos medios. Pirámide de Maslow. La escucha como aliada de la productividad laboral.
Duración total del curso
Metodología
Cantidad máxima de participantes: 25 participantes.
Modalidad Virtual:
Requisitos: Cada participante debe tener una dirección de mail y acceso a cualquier dispositivo electrónico con conectividad a Internet.
- Todo el material para leer y los ejercicios para resolver, se encuentran en una plataforma virtual a la que cada persona accede con un usuario que recibe a través de su mail, en el que se informará fecha de inicio y cierre del curso.
- Dicha plataforma cuenta con un chat para la evacuación de preguntas.
- Las clases en vivo serán a través de Zoom o de Google Meet.
Curso teórico-práctico. Teniendo en cuenta legislaciones, normativas y pautas de seguridad vigentes.