DESARROLLO DE COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES (NIVEL A)
Dirigido a
Trabajadores de todas las áreas que, por su rol dentro de la organización, posean menor autonomía y sean supervisados por un encargado (auxiliares).
Objetivos
Presentar y profundizar las “habilidades blandas” necesarias para adaptarnos a un mundo V.I.C.A (volátil, incierto, complejo y ambiguo), donde nos apremia la constante actualización y demanda de estas habilidades para afrontar los nuevos desafíos.
Al finalizar el módulo el participante podrá:
- Reconocer los mapas mentales que nos constituyen en observadores diferentes.
- Identificar los distintos tipos de comunicación.
- Conocer las formas efectivas de comunicación
- Reconocer las propias emociones y gestionarlas.
Temario
MODULO 1
Clase 1: El observador:
Tres postulados básicos y los tres principios de la ontología del lenguaje. Dominios primarios del
observador: corporalidad, emocionalidad y lenguaje (distinciones, juicios, narrativas).
Clase 2: Los modelos mentales:
Modelos mentales: características. Limitantes de los modelos mentales. Escalera de inferencias.
Responsabilidad incondicional.
Clase 3: El lenguaje en las conversaciones:
Distorsiones lingüísticas. Conversación interna y externa. La escucha.
Clase 4: El metamodelo del lenguaje: tres procesos para filtrar la información:
Supresión. Generalización. Distorsión.
MODULO 2
Clase 5: Conversación efectiva:
Componentes de una conversación efectiva. Tipos de escucha: empática vs simpática y activa.
Modalidades del habla: indagar y exponer.
Clase 6 y 7: Diseño de conversaciones asertivas:
4 Tipos de conversaciones. Funciones de la comunicación. Formas de la comunicación: pasiva, asertiva y agresiva.
Clase 8: Emociones en la comunicación:
Que son las emociones. Como gestionar las emociones. Inteligencia emocional
MODULO 3
Clase 9: Autoliderazgo
Transparencia y quiebre. Protagonista vs víctima. Juicios y creencias.
Clase 10: Desarrollo personal y zonas de confort:
Rueda de la vida. Las zonas de aprendizaje. Foda personal.
Clase 11 y 12: Definir y evaluar objetivos:
Metas y objetivos. Toma de decisiones. Método Osar. Plan de acción.
Duración total del curso
Metodología
Cantidad máxima de participantes: 25 participantes.
Modalidad Virtual:
Requisitos: Cada participante debe tener una dirección de mail y acceso a cualquier dispositivo electrónico con conectividad a Internet.
- Todo el material para leer y los ejercicios para resolver, se encuentran en una plataforma virtual a la que cada persona accede con un usuario que recibe a través de su mail, en el que se informará fecha de inicio y cierre del curso.
- Dicha plataforma cuenta con un chat para la evacuación de preguntas.
- Las clases en vivo serán a través de Zoom o de Google Meet.
Curso teórico-práctico. Teniendo en cuenta legislaciones, normativas y pautas de seguridad vigentes.