GESTIONAR CONVERSACIONES DIFÍCILES
Dirigido a
Personal de conducción y/o supervisión que tengan la responsabilidad de la ejecución de las tareas de instalación, mantenimiento o administración.
Objetivos
Una conversación difícil es aquella en la que tenemos que hablar de algo que nos parece incómodo o complicado. Todas las personas transitamos alguna vez conversaciones difíciles, independientemente de lo seguras o lo hábiles que seamos.
Las conversaciones difíciles tienen una estructura particular y la metodología para diseñar cómo abordarla, se puede aplicar a conversaciones con un/a colaborador/a, con un/a jefe, con pares, con amigos/as o familiares. Vivimos en un mundo de relación, nuestros logros están íntimamente vinculados con nuestra capacidad para generar acuerdos.
En este curso, se reconocen cuáles son los factores que limitan que abordemos esta conversación y aplicar herramientas para disponernos corporal, emocional y discursivamente para conversar y generar acuerdos sustentables.
Temario
MÓDULO I: ¿CÓMO NOS COMUNICAMOS?
El Poder de los Supuestos. La Escucha Previa y la Escucha Empática. Los Modelos Mentales en las Comunicaciones. Lenguaje-Cuerpo-Emoción. La Cadena del Comportamiento.
MÓDULO II: EMOCIONES Y COMUNICACIÓN
Dime “Cómo interpretas” y “Te Diré qué sientes”. Organizaciones: Redes de Emociones. Reconociendo las emociones propias y la de los otros. Gestionar las emociones para comunicarnos mejor.
MÓDULO III: CONVERSACIONES DIFÍCILES Y ESTRUCTURA DE ABORDAJE
¿Qué es lo que hace difícil una conversación?. Herramientas comunicacionales para la generación de acuerdos. Pedidos – Ofertas – Promesas. Propósito: ¿Para qué digo lo que digo?. Generando contextos: ¿Cuáles son los medios y las formas (tiempo / lugar / emoción) adecuadas para lograr el propósito?
MÓDULO IV: PRÁCTICA, PRÁCTICA, PRÁCTICA
Dramatizaciones de situaciones comunicacionales difíciles con colaboradores/as.
Duración total del curso
Metodología
- Estímulos diversos para luego realizar ejercicios de aplicación: fragmentos de películas, artículos, cortometrajes, historietas, desafíos (3 horas).
- Actividades de reflexión, ejercitación, aplicación a través de cuestionarios, preguntas, trivias, tests, análisis de casos, foros, individuales y grupales (6 horas).
- Actividades sincrónicas: encuentros en zoom con dinámicas específicas para despejar inquietudes y propiciar el aprendizaje grupal (3 encuentros de 1 hora cada uno).
- Autoevaluación al finalizar el curso (1 hora).
- Tutoría durante todo el programa (seguimiento individual y comunicaciones a demanda).
Cantidad máxima de participantes: 25 participantes.
Modalidad Presencial:
El docente concurre a la Cooperativa o Empresa y dicta el curso en la cantidad de horas que se estipula en el catálogo. Ocho horas curso corresponde a un día de curso, por ejemplo, si el curso dura 32 horas, el curso se dicta en 4 días. Los días de dictado son corridos salvo los fines de semana.
Curso teórico-práctico. Teniendo en cuenta legislaciones, normativas y pautas de seguridad vigentes.